Ministerio de Ciencia e Innovación

III Reunión del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral

miércoles, 13 de junio de 2018

Los pasados días 17 y 18 de mayo tuvo lugar la III Reunión del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral en la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid. La reunión contó con más de 40 investigadores pertenecientes a este Programa con dos objetivos fundamentales: compartir los últimos avances de cada grupo en relación con los objetivos del proyecto científico colaborativo y dar visibilidad a los más jóvenes en una reunión centrada en ellos durante el segundo día de las jornadas.

El evento fue organizado por los Coordinadores del Programa , Xosé Bustelo y Anna Bigas. Junto con los miembros del Programa, durante las sesiones también participaron el director del CIBERONC, Joaquín Arribas, y el responsable de los Módulos de Trabajo de Biopsia Líquida; y Biomarcadores, Rodrigo Toledo y de Bioinformática y Ómicas en Cáncer, Víctor Quesada.

Tras una visión general de los objetivos del proyecto cooperativo del Programa, introducidos por Xosé Bustelo, los Investigadores Principales resumieron los avances realizados en los mismos durante este último semestre. En una primera sesión, se expusieron los resultados obtenidos sobre la identificación de genes drivers en la progresión tumoral, la validación de éstos a nivel experimental y el estudio de su aplicación traslacional. Entre los logros presentados, se incluyeron nuevas estrategias computacionales y de validadación in vivo, como las de los grupos coordinador por  Arkaitz Carracedo y Xosé Bustelo, de drivers y modificadores de señales implicados en cáncer de páncreas y de células escamosas de piel y cabeza y cuello.

También se presentaron nuevas herramientas bionformáticas por parte de  Víctor Quesada para análisis no convencionales de Next Generation Sequencing procedentes de muestras tumorales. Dentro de este ámbito, se presentó una nueva herramienta informática, la cual próximamente se hará disponible a todos los miembros del CIBERONC, para la realización de análisis fáciles de datos genómicos a personas no versadas en técnicas computacionales. Este trabajo se ha mandado a publicar recientemente a la revista Cancer Research. Esta es una de las primeras herramientas de uso público que han sido generadas desde el entorno CIBERONC.

Asimismo, se mostraron avances en la validación funcional de drivers previamente identificados, como los presentados por Lluis Espinosa (grupo coordinado por Anna Bigas) en relación a la identificación de elementos de la vía de Notch con potencial terapéutico de interés para cáncer colorrectal, el papel de nuevos mecanismos que median la dimerización y activación de las cinasas ERK presentado por Pedro Crespo, o la importancia de los componentes de la ruta RAS en la carcinogénesis del melanoma presentado por Fernando Baltanás (grupo liderado por Eugenio Santos). Todos estos trabajos, además de aportar datos básicos sobre la biología tumoral, están siendo trasladados al ámbito clínico tanto en cuanto a su validación como a su potencial uso terapéutico.

Otros avances importantes fueron presentados por María Pilar de Lucas (grupo coordinado por Alberto Muñoz) sobre el desarrollo de nuevos modelos de organoides derivados de pacientes de cáncer colorrectal que permiten diseccionar a nivel molecular vías de interés terapeútico en este tumor y por Francisco Oliver que mostró nuevos avances dirigidos al mecanismos por el que tumores inducen fenómenos de mimetismo vasculogénico.

Por ultimo, también se expusieron resultados sobre la posible aplicación traslacional de los hallazgos del Programa, como aquellos presentados por Corina Lorz (grupo de Jesús Paramio) sobre nuevas firmas genéticas que permiten identificar pacientes con carcinoma de cuello y cabeza de peor pronóstico, los presentados por Garcilaso Riesco-Eizaguirre (grupo de María Santisteban), sobre el uso de miRNAs y lncRNAs como biomarcadores en cáncer de tiroides y los mostrados por Regina Mayor (grupo de Joan Seoane) sobre heterogeneidad intratumoral y biomarcadores circulantes para un diagnóstico precoz y menos invasivo del habitual en pacientes de glioblastoma.

Durante este evento, también se dio una reunión estratégica de los Investigadores Principales de cada grupo para debatir nuevas líneas estratégicas en la actividad del Programa.

El segundo día del evento contó con la participación de investigadores jóvenes de todos los grupos del programa que presentaron sus proyectos. Varios IPs del programa asistieron también a esta jornada y moderaron las sesiones con gran participación de todos los asistentes.