Ministerio de Ciencia e Innovación

Immune4ALL, nuevo proyecto CIBER que explora la viabilidad de biomarcadores de inmunoterapia en tumores sólidos

Enrique de Álava, coordinador del proyecto y jefe de grupo del CIBERONC
CIBER | viernes, 3 de marzo de 2023

CIBERONC ha puesto en marcha el proyecto Immune4ALL que explorará la viabilidad de biomarcadores predictivos y farmacodinámicos de inmunoterapia en tumores sólidos. El proyecto está financiado a través de la convocatoria de Medicina de Precisión y Personalizada del ISCIII con un presupuesto total de 4.992.900 € para tres años y cuenta con la participación de 38 grupos de investigación: 23 de ellos del CIBER de Cáncer (CIBERONC) y 15 grupos de otras áreas del CIBER, 8 Comunidades Autónomas y hasta 215 investigadores involucrados.

El investigador principal y coordinador del proyecto es Enrique de Álava, coordinador del programa Precission Diagnostics & Therapies de CIBERONC, investigador del Hospital Universitario Virgen del Rocío e Instituo de Biomedicina de Sevilla. Además, ha participado y liderado múltiples proyectos competitivos financiados por diferentes instituciones públicas o privadas en los últimos años.

Este proyecto de ámbito nacional se estructura en torno a varios estudios piloto que incluyen el desarrollo y/o validación de biomarcadores predictivos y farmacodinámicos para inmunoterapia, y la generación de un marco computacional para el procesamiento de datos, análisis, filtrado, visualización y apoyo a la toma de decisiones clínicas alineado con IMPaCT. Las patologías de cáncer elegidas causan una elevada mortalidad, específicamente en mujeres, como el carcinoma de mama, ovario y cuello uterino, o en ambos sexos, como el carcinoma hepatocelular, el carcinoma de vías biliares, los tumores neuroendocrinos del tracto GI y el carcinoma colorrectal.

Además, el proyecto cuenta con dos objetivos generales dedicados a las perspectivas social y económica (creación de espacios de decisión compartida con los pacientes y generación de evidencia coste-efectiva) y a las actividades de formación con pacientes y profesionales en el campo de la medicina de precisión. Según explica el investigador principal del proyecto: “Nuestra estrategia consiste en integrar bajo el paraguas del CIBER a grupos líderes con destacada experiencia en investigación clínica, traslacional y tecnológica en el desarrollo y validación de biomarcadores inmuno-oncológicos (incluyendo Patología Digital/Inteligencia Artificial, biopsias líquidas y modelos experimentales) y en el desarrollo de inmunoterapias personalizadas que trabajan en reconocidas Instituciones de Investigación de todo el país” ha asegurado el Dr. de Álva

Este proyecto, obtenido junto con otros proyectos obtenidos por CIBER en 2022, contribuye a alcanzar la financiación histórica que CIBER ha obtenido por proyectos externos en este año.