Ministerio de Ciencia e Innovación

Interacciones de los genes del reloj circadiano con las características del cáncer

CIBER | lunes, 8 de mayo de 2023

El grupo del CIBERONC, dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en colaboración con científicos del Hospital Universitario San Pedro y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha descrito el papel esencial del reloj circadiano en diversos procesos esenciales en la iniciación y evolucion de los tumores.

El reloj circadiano es un "reloj biológico" interno que regula muchos de los procesos y funciones del cuerpo, como los ciclos de sueño y vigilia, la producción de hormonas y el metabolismo.Ayuda al cuerpo a saber cuándo es hora de dormir y despertar, y también afecta cosas como el apetito, el estado de ánimo y los niveles de energía. El reloj circadiano está controlado principalmente por una región del cerebro llamada núcleo supraquiasmático (SCN), que responde a las señales de luz y oscuridad en el medio ambiente. El SCN ayuda a regular la producción de melatonina, una hormona que nos da sueño, y de cortisol, una hormona que nos ayuda a sentirnos alerta y despiertos. Cuando el reloj circadiano funciona correctamente, nos ayuda a mantener un ciclo regular de sueño y vigilia y respalda la salud y el bienestar en general.

La maquinaria molecular del reloj circadiano regula la expresión de muchos genes y procesos en el organismo, permitiendo la adaptación de las actividades celulares a los ciclos diarios de luz y oscuridad. La interrupción sistemica del ritmo circadiano puede dar lugar a diversas patologías, incluido el cáncer. Por lo tanto, la alteración del reloj circadiano normal tanto a nivel genético como ambiental se ha descrito como un factor de riesgo independiente para el cáncer. Además, se ha propuesto que los genes circadianos pueden tener un papel dependiente del tejido y/o del contexto en la tumorigénesis y pueden funcionar tanto como supresores de tumores como oncogenes. Finalmente, los genes centrales del reloj circadiano pueden desencadenar o al menos estar involucrados en diferentes características del cáncer. Por lo tanto, ampliar el conocimiento de las bases moleculares del reloj circadiano sería útil para identificar nuevos marcadores pronósticos de tumorigénesis y posibles dianas terapéuticas.

"Nuestro trabajo es una revisión exhaustiva de cómo las señales del reloj circadiano pueden regular alteraciones fenotípicas en las células tumorales humanas, afectando a todas las características del cáncer, teniendo, por lo tanto, gran relevancia clínica" comenta el Dr. Amancio.

 

Referencia del artículo:

S.M. Ortega-Campos, E.M. Verdugo-Sivianes, A. Amiama-Roig, et al., Interactions of circadian clock genes with the hallmarks of cancer, BBA – Reviews on Cancer (2023), https://doi.org/10.1016/j.bbcan.2023.188900