Ministerio de Ciencia e Innovación

La ciencia novel se reúne en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores CIBERONC

CIBER | jueves, 10 de enero de 2019

Más de cincuenta jóvenes CIBERONC se reunieron el pasado 14 de noviembre en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores #IEJI, celebrado en la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid. El evento ha servido para ofrecer a los asistentes una visión más holística de la actividad científica del CIBERONC y generar un espacio de reflexión sobre la investigación biomédica y la carrera científica.

El programa del encuentro combinaba ponencias científicas de cada uno de los Programas Científicos del CIBERONC con espacios de debate. En las sesiones participaron expertos nacionales, así como los jóvenes investigadores predoctorales y postdoctorales finalistas del Concurso de Abstracts organizado especialmente para la ocasión.

La sesión del Programa de Tumores del Tracto Digestivo contó con la intervención de Rodrigo Toledo, líder del Módulo de Trabajo de Biopsia Líquida y Biomarcadores, en la que expuso los usos y ventajas de la biopsia líquida frente a otras técnicas. En el espacio dedicado al Programa de Cáncer de Mama, Alberto Ocaña, líder del Módulo de Trabajo de Resistencia a Fármacos y Nuevas Terapias, presentó las limitaciones que hay en las primeras fases de desarrollo de fármacos. Por su parte, la sesión del Programa de Tumores de Tracto Respiratorio contó con la ponencia de Silvestre Vicent del CIMA, que expuso el potencial de los análisis de expresión génica para identificar mecanismos moleculares como nuevas dianas para dirigir los tratamientos contra los tumores KRas mutados. El espacio dedicado al Programa de Tumores Hematológicos lo lideró Patricia Pérez-Galá, responsable del Módulo de Trabajo de modelos experimentales, con una presentación sobre los distintos modelos In vitro/In vivo usados hoy en día para el estudio de los tumores hematológicos, poniendo especial énfasis en los cultivos en 3D. En la sesión sobre el Programa de Tumores de Baja Prevalencia, Pedro Berraondo, líder del Módulo de Trabajo de Inmuno-Oncología, presentó su investigación sobre el uso del sistema inmunitario para el tratamiento de tumores de baja prevalencia. Finalmente, en la sesión del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral intervino Víctor Quesada, líder del Módulo de Trabajo de Bioinformática y Ómicas del Cáncer, con una ponencia sobre las estrategias de análisis bioinformático perseguidas por el Módulo, basadas en virtual machines y cloud computing.

Asimismo, los propios asistentes votaron las mejores ponencias orales de los jóvenes investigadores, resultando ganadores los trabajos presentados por Faiz Bilal, Role of Slug in the emergence of resistance to MAPK inhibition, en la categoría de investigador predoctoral, y el trabajo de Karmele Valencia, The MIR181AB1 cluster is necessary for the initiation and maintenance ofmutant KRAS-driven lung adenocarcinoma, en la categoría de investigador postdoctoral.

Además de las ponencias científicas, también se celebraron dos mesas redondas en las que los jóvenes se sentaron junto a expertos e investigadores senior para debatir sobre transferencia de resultados científicos y el día a día de un laboratorio. En el evento también participó Manolo Castellano de Carreras Científicas Alternativas, que expuso diferentes alternativas profesionales para los investigadores más allá de la investigación pública una vez finalizada la tesis.

Por otro lado, otros veinte trabajos de investigación presentados al Concurso de Abstracts del Encuentro fueron expuestos durante la sesión de pósteres para potenciar el intercambio de ideas entre los más jóvenes y fomentar posibles colaboraciones entre sus grupos de investigación. También se celebró un divertido trivial con preguntas sobre las ponencias y los trabajos expuestos que puso a prueba la atención de los asistentes.

El I Encuentro de Jóvenes Investigadores CIBERONC estaba organizado por un Comité Organizador integrado por la Coordinación del Programa de Formación y Movilidad y un estudiante de doctorado de cada Programa Científico: Maribel González (Programa de Tumores del Tracto Digestivo), Irene Rius (Programa de Cáncer de Mama); Patricia Yagüe (Programa de Tumores del Tracto Respiratorio), Javier Ignacio Muñoz González (Programa de Tumores Hematológicos), Berta Roman (Programa de Tumores de Baja Prevalencia) y Luis Fco. Lorenzo, (Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral).

Según la encuesta de satisfacción realizada tras el evento, el 70% de los asistentes marcaron una valoración de “muy satisfecho”, siendo las ponencias de investigadores pre-doctorales las sesiones mejor evaluadas.