Ministerio de Ciencia e Innovación

Manel Esteller, recibe el premio de la Universitat de Barcelona por su labor de divulgación de la ciencia

UB | martes, 12 de junio de 2018

Manel Esteller, investigador del CIBERONC , recibió en mayo la V Distinció del Claustre de Doctors i del Consell Social a les millors activitats de divulgació científica i humanística de la Universitat de Barcelona (UB), donde es profesor. Asimismo es director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Bellvitge,

El Dr. Esteller, referente mundial en la lucha contra el cáncer por sus trabajos en el campo de la epigenética, recibe el galardón por sus actividades divulgativas: conferencias, charlas a estudiantes de secundaria o libros de divulgación científica como Aposta per la salut! (2014) y No soy mi ADN (2017).

Su investigación actual se centra en el establecimiento de los mapas epigenómicos de células normales y transformadas, y en el estudio tanto de las modificaciones epigenéticas y los ARN no codificantes como del desarrollo de nuevos medicamentos epigenéticos para tratar el cáncer. La Universidad de Stanford le ha señalado como el investigador biomédico más influyente de los que actualmente trabajan en el Estado. Ha sido distinguido con el Premio Rey Jaime I de investigación básica (2013), el XX Premio Severo Ochoa de investigación biomédica (2013), el Premio Vanguardia de la Ciencia (2014), la Medalla Josep Trueta al mérito sanitario y el Premio Nacional de Investigación (2015). Es consejero del Comité Nobel de Fisiología y Medicina del Instituto Karolinska (Suecia).

Durante la entrega del premio el Dr. Esteller ha destacado la importancia de que las universidades tengan "buenos profesionales" a la hora de explicar la ciencia. "Es posible hacerlo de manera sencilla y sexy", ha reivindicado Esteller. También ha destacado "la necesidad de llegar al 80% de la población que no se dedica a ello para que valore su importancia, reivindique su necesidad y entienda que no es un lujo".