Ministerio de Ciencia e Innovación

Más de 300 investigadores inscritos en la 5ª Reunión Anual del CIBERONC

CIBER | martes, 16 de febrero de 2021

El CIBER de Cáncer (CIBERONC) ha celebrado recientemente – los días 11 y 12 de febrero- su 5ª Reunión General Anual, este año por primera vez online por causa de la pandemia. El evento, inaugurado por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, el gerente del CIBER, Manuel Sánchez, y la directora científica de CIBERONC, Anna Bigas,  ha contado con la participación de más de 300 investigadores inscritos. En las jornadas han tenido lugar 30 intervenciones por parte de relevantes ponentes del panorama nacional e internacional en el área del cáncer.

En la reunión, se han presentado ponencias por parte de los 6 programas científicos representados por diferentes investigadores principales adscritos a estos programas. Así, Carlos Camps y Eloísa Jantus realizaron una ponencia sobre inmunogramas no invasivos para la monitorización del cáncer de pulmón, en representación del Programa de Tumores del Tracto Respiratorio, en una sesión presentada y moderada por el coordinador del programa, Luis Montuenga. Por su parte, el Programa de Cáncer de Mama, coordinado por Joaquín Arribas, compartió una ponencia presentada por Atanasio Pandiella sobre terapias contra tumores HER2 y el programa de tumores del tracto digestivo, coordinado por Gabriel Capellà, invitó a Andrés Cervantes a presentar su investigación en cáncer de colon.

En representación del Programa de Tumores Hematológicos, la coordinadora Dolors Colomer invitó al investigador Bruno Paiva a presentar sus avances en mieloma múltiple. Por su parte, Rosa Noguera fue la encargada de representar al Programa de Tumores de Baja Prevalencia con su presentación sobre adenocarcinomas uterinos y leiomiosarcomas, en una sesión presentada y moderada por el coordinador del programa, Enrique de Álava. La última de las intervenciones de los programas científicos estuvo a cargo de Joan Seoane, a quien el coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral – Xosé Bustelo- invitó a presentar su investigación en tumores cerebrales malignos.

Tras estas sesiones científicas de algunos de los avances más relevantes de los programas de CIBERONC, y que tuvieron buena aceptación y gran interacción por parte de los asistentes (a través del formato chat, como no puede ser de otra manera en estos casos), tuvo lugar la presentación del Programa de Formación y Movilidad del área, a cargo de su recién nombrada coordinadora Gema Moreno. En esta sesión se presentaron las acciones desarrolladas por el programa en 2020 así como las iniciativas y calendario de actividades previstas para 2021, entre otros.

En la sesión de tarde del jueves, tuvieron lugar las presentaciones por parte de los premiados en las categorías Mejor Investigadora CIBERONC, Silvia Beà, Mejor Investigador Joven, Pedro Berraondo, y publicación más colaborativa, presentada por la última autora del trabajo, Núria Malats.

La apretada agenda del evento continuó el viernes, con un enfoque de ponencias sobre temas transversales a los programas científicos y charlas destinadas a fomentar la colaboración entre grupos.

La jornada fue inaugurada por Ramón Martínez Máñez, director Científico de CIBER-BBN, que en su charla plenaria presentó la tecnología disponible en su área CIBER con potencial de interacción y colaboración con el área de Cáncer.

A continuación, Cristina Rodríguez, Estrella Maroto y Luzma García, de la unidad técnica de CIBER, presentaron los servicios de los que disponen los investigadores a través de la Plataforma de Internacionalización y de la Oficina de Transferencia Tecnológica, respectivamente.

Para finalizar la reunión, tuvo lugar una batería de ponencias científicas presentadas y moderadas por los coordinadores de los Work Modules (WM) de CIBERONC, que tuvieron ocasión además de presentar los principales avances de sus grupos de trabajo.

Así, el WM de biopsia líquida, coordinado por Rodrigo Toledo, invitó al reputado investigador Klaus Pantel a presentar este tema con una charla titulada “Del descubrimiento a la aplicación clínica”.  Desde el WM de Bioinfomática, liderado por Víctor Quesada, se invitó al director de RedIRIS a presentar el potencial que esta infraestructura tiene para la investigación en red, como es el caso de nuestro centro. Pedro Berraondo, en calidad de coordinador del programa, invitó al investigador Manel Juan a presentar los principales avances y su visión de la situación actual del CAR-T a nivel nacional e internacional, y cerró la jornada la investigadora Kristina Haase, invitada por la coordinadora del WM de modelos experimentales – Patricia Pérez- con una charla sobre herramientas in vitro para el estudio de tumores en un microambiente fisiológico.