Ministerio de Ciencia e Innovación

Miembros del CIBERONC participarán en la coordinación de la nueva red del CSIC Conexión-Cáncer

Laboratotio. (Pixabay)
CIBER | viernes, 24 de septiembre de 2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza, coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (24 de septiembre), una nueva red de investigación que nace con el ambicioso objetivo de aglutinar a todos los grupos de investigación del CSIC que trabajan en aspectos pre-clínicos, clínicos y traslacionales en cáncer. Esta red, que se denominará Conexión-Cáncer, tiene como otros de sus objetivos principales la formación y atracción de talento así como la de establecer conexiones fluidas con otras organizaciones del área del cáncer como es el propio CIBERONC.

Las sinergias derivadas de la Conexión-Cáncer permitirán una optimización del uso de las tecnologías de vanguardia, la captación y formación de talento y un incremento en la captación de recursos internacionales. La iniciativa a nivel global estará coordinada por Ángela Nieto, perteneciente al Instituto de Neurociencias de Alicante y al CIBERER.

Varios investigadores del CIBERONC tendrán papeles relevantes en esta iniciativa. Por un lado, Xosé R. Bustelo, coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC, actuará como coordinador adjunto de esta iniciativa. Por otro lado, Piero Crespo (Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC), Gema Moreno (Programa de Cáncer de Mama del CIBERONC) y Toni Celiá-Terrasa (miembro del grupo de Joan Albanell del Programa de Cáncer de Mama del CIBERONC) serán los responsables de tres de las líneas estratégicas de esta nueva red, la coordinación de grupos de trabajo en objetivos de interés científico, la de interacción con agentes externos y la captación de talento, respectivamente.

Otros investigadores del cáncer que liderarán esta iniciativa incluye a Pilar Navarro (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC, que actuará como coresponsable del área de captación de talento) y Raúl Durán (CABIMER de Sevilla, responsable del área de formación).

Se espera que la Conexión-Cáncer aglutine a todos los grupos de investigación en cáncer del CSIC que, en estos momentos, están dispersos en múltiples institutos de investigación del CSIC como son, entre otros posibles, el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca), el Instituto de Neurociencias de Alicante (Alicante); los Centros de Biología Molecular Severo Ochoa, de Investigaciones Biológicas Margarita Salasy de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (todos sitos en Madrid); el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Santander); los Institutos de Biología Moleculary de Investigaciones Biomédicas(ambos en Barcelona); el Instituto de Biomedicina y el CABIMER (ambos en Sevilla) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra(Granada). Algunos de esos centros tienen ya miembros asociados al CIBERONC como son Atanasio Pandiella, Albero Orfao, Marcos González, Alberto Muñoz, Enrique de Álava, Javier Oliver, Abelardo López-Rivasy Pilar Santisteban.