Nace el consorcio PERSIST-SEQ para superar la resistencia a los tratamientos contra el cáncer

miércoles, 22 de septiembre de 2021

El cáncer provoca 9,6 millones de muertes cada año. La mayoría de esas muertes ocurre porque los tratamientos administrados no eliminan todas las células tumorales del paciente. Las células cancerosas que persisten eventualmente regeneran el tumor, y, por tanto, conducen a la recaída en la enfermedad. Aunque la aparición de resistencias a medicamentos oncológicos se ha estudiado ampliamente en las últimas décadas, todavía no se conocen en detalle los mecanismos subyacentes, ni cómo varían en los diferentes tipos de tumor o frente a las distintas terapias.

El laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, liderado por el investigador ICREA Eduard Batlle, jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), forma parte del consorcio internacional PERSIST-SEQ, una iniciativa público-privada que tiene por objetivo entender y combatir la resistencia del cáncer a los tratamientos antitumorales. PERSIST-SEQ, que se lanzó a principios de septiembre, es un proyecto europeo diseñado para fomentar colaboraciones activas entre instituciones académicas, pequeñas y medianas empresas, organismos públicos y empresas farmacéuticas.

“Estamos muy contentos de formar parte de este ambicioso proyecto internacional que cuenta con colaboradores tan destacados. El consorcio utilizará tecnologías de vanguardia para abordar el cáncer resistente a la terapia, y, sin duda, tendrá un impacto en el tratamiento de los pacientes oncológicos”, explica el Dr. Batlle. “Las iniciativas público-privadas de este tipo son muy interesantes y productivas ya que crean sinergias que permiten que los resultados lleguen antes a la práctica clínica”.

El proyecto está liderado por el Hubrecht Institute y la empresa biotech Lygature, ambas en los Países Bajos, y tendrá una duración de 5 años y un presupuesto de 7 millones de euros.

Tipos celulares y resistencia

 El trabajo del laboratorio de Cáncer Colorrectal se centrará en conocer en qué medida la diversidad de células tumorales contribuye a la resistencia a la terapia.

"Hemos generado modelos de última generación de cáncer colorrectal que recrean la enfermedad en los humanos. Estos modelos permitirán descifrar el origen de la enfermedad residual y la posterior regeneración del tumor. Puede suceder que algunas células cancerosas pre-existentes en el tumor no sean sensibles al tratamiento, o que adquieran resistencia al mismo y continúen multiplicándose. Pueden existir mecanismos en el entorno del tumor que protejan ciertas células de la acción de los medicamentos, o incluso que se dé una combinación de todas estas opciones. En el marco del consorcio PERSIST-SEQ, utilizaremos técnicas de secuenciación de células individuales para investigar estos aspectos con el fin de desarrollar nuevas estrategias que permitan abordar la resistencia a las terapias actuales", explica el Dr. Batlle.

PERSIST-SEQ recibe financiación de la iniciativa público-privada “Innovative Medicines Initiative” que cuenta con el apoyo del programa Horizon 2020 de la Unión Europea y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA).

Los socios que forman parte de este proyecto son: Oncode Institute, Hubrecht Institute, Netherlands Cancer Institute, Single Cell Discoveries, Lygature, Wellcome Sanger Institute, Fondazione del Piemonte per l'Oncologia, Hubrecht Organoid Technology, Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona), Instituto de Oncología Vall d'Hebron, Xenopat, AstraZeneca, Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, Bayer, Transgene y Charles River.

Más información