Nueva estrategia terapéutica para el cáncer microcítico de pulmón

Luis Montuenga, Alfonso Calvo, Miriam Redrado, Esther Redín, Karmele Valencia y Diego Serrano, del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra
CIMA | martes, 11 de octubre de 2022

Investigadores del Cima Universidad de Navarra en colaboración con el CIBERONC han descrito una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de pulmón más agresivo. En concreto, han descubierto que la inhibición de la proteína YES1 elimina el tumor microcítico de pulmón en modelos animales. Además, han demostrado la presencia de niveles elevados de esta proteína en sangre, lo que podría servir para predecir la evolución de la enfermedad en los pacientes.

El cáncer de pulmón microcítico, o de células pequeñas, es un tumor poco frecuente que actualmente tiene una tasa de supervivencia muy baja (menos del 6% a los 5 años). Por lo tanto, es fundamental avanzar en el conocimiento de este tipo de tumor para orientar nuevos tratamientos más efectivos.

 Los investigadores habían identificado en estudios anteriores que YES1 está implicada en el desarrollo del cáncer de pulmón, pero no se había abordado su importancia en el tumor microcítico. “En este trabajo hemos confirmado que hay un subgrupo de pacientes con cáncer microcítico de pulmón que presenta alteraciones genéticas caracterizadas por un aumento de YES1, lo que provoca el crecimiento tumoral y la metástasis en estos casos”, explica Esther Redín, investigadora del CIBERONC y del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primera autora del trabajo, publicado en Journal of Thoracic Oncology.

“En experimentos de inhibición génica y farmacológica de YES1 en modelos animales encontramos regresiones totales de los tumores. A continuación, realizamos un estudio en muestras de pacientes y comprobamos que YES1 participa también en el mal pronóstico de la enfermedad”, apunta la investigadora.

Análisis sanguíneo

Otra novedad de la investigación es la detección de YES1 en exosomas (pequeñas partículas liberadas por las células) en la sangre de los pacientes. “Hay una correlación muy clara entre el nivel de YES1 en el tumor y el que encontramos en los exosomas de la sangre, por lo que la medición de esta proteína en estas partículas podría servir para estudiar si la enfermedad evoluciona o si el tratamiento funciona”, apunta Alfonso Calvo, investigador del CIBERONC y del Programa de Tumores Sólidos del Cima y codirector del trabajo junto con Luis Montuenga, jefe de grupo del CIBERONC.

“El siguiente paso en nuestra investigación será utilizar los inhibidores de YES1 en paciente con cáncer microcítico de pulmón, para determinar si la eficacia observada es similar a la obtenida en los modelos animales”, concluyen los investigadores.

Entre las investigadoras del CIBERONC también ha participado Karmele Valencia (grupo Luis Montuenga), así como Eva M. Garrido Martín e Irene Ferrer del grupo del CIBERONC coordinado por Luis Paz- Arés (Hospital 12 de octubre). Por parte del CIBERONC también ha colaborado Juana M García-Pedrero (grupo Juan Pablo Rodrigo, FINBA) .

El trabajo se ha realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del Centro de Cáncer CIBERONC y ha contado con financiación pública y privada, como el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Alberto Palatchi y la Fundación Arnal Planelles.

Referencia bibliográfica

Journal of Thoracic Oncology2022 Aug 18;S1556-0864(22)01530-1. doi: 10.1016/j.jtho.2022.08.002. 

YES1 Is a Druggable Oncogenic Target in SCLC