Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevos fármacos inhibidores del subtipo PROTAC son efectivos en cáncer de mama triple negativo

Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, investigadores del CIBERONC y coordinadores del estudio
CIBER | viernes, 4 de octubre de 2019

Investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), pertenecientes a los grupos de investigación liderados por Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha de Albacete y director del Programa de Nuevas Terapias de Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca dependiente de la Universidad de Salamanca (USAL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han analizado la eficacia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo de los fármacos BET-PROTAC, que inhiben y favorece la degradación de las proteínas BET, una familia de proteínas que desempeña un papel clave en los procesos oncogénicos. El estudio, publicado en la revista Journal of Experimental and Clinical Cancer Research, ha reportado resultados prometedores en este tipo de neoplasias, incluso en aquellos tumores resistentes a los inhibidores de BET tradicionales.

Cáncer de mama triple negativo, un subtipo con mal pronóstico

Aproximadamente un 15% de los tumores mamarios se encuadran dentro del subtipo triple negativo, que se caracteriza por tener mal pronóstico, mayor índice de recaídas que el resto de los subtipos, mayor capacidad metastásica y afectar más a personas jóvenes.

Una familia de proteínas que participa en la regulación epigenética de factores de transcripción es la familia de proteínas BET (Bromodomain and Extraterminal proteins). Estas proteínas parecen desempeñar un papel crítico en los procesos oncogénicos, y de hecho inhibidores de estas proteínas BET se encuentran en diferentes fases de desarrollo clínico. Recientemente se han desarrollado fármacos más sofisticados para atacar a estas proteínas. Tales fármacos, denominados PROTACs (Proteolysis targeting chimeric), combinan inhibición de sus dianas farmacológicas con capacidad de degradarlas a través de la vía ubiquitina-proteasoma. Dentro de este tipo de moléculas se encuentran los BET-PROTAC, que inhiben y al mismo tiempo favorecen la degradación de proteínas BET.

Resultados prometedores incluso en tumores resistentes

En este nuevo estudio, los investigadores del CIBERONC se centraron en analizar la eficacia de BET-PROTAC en cáncer de mama triple negativo. En el trabajo realizado estos compuestos mostraron resultados prometedores en modelos de líneas celulares de cáncer de mama triple negativo, tanto sensibles como resistentes a los inhibidores de BET tradicionales. “Aparte de esta eficacia in vitro, en animales implantados con células de cáncer de mama triple negativas que se habían vuelto resistentes a fármacos inhibidores de proteínas BET, estos compuestos inhibían claramente el crecimiento tumoral”, explican los investigadores.

Los resultados abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias dirigidas a este tipo de tumores. “La eficacia antitumoral de estos compuestos establece las bases para el futuro desarrollo de estos compuestos en esta indicación”, señalan.

Este trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Experimental and Clinical Cancer Research, y ha contado con apoyo económico de entidades privadas, como ACEPAIN (Asociación Costuras en la Piel en Albacete) o la Fundación CRIS CANCER (Madrid), así como de entidades públicas tales como la Excma. Diputación de Albacete, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de CIBERONC (Centro de Investigación Biomédica en Cáncer), Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), o el Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL).

Artículo de referencia:

Noblejas-López MDM, Nieto-Jimenez C, Burgos M, Gómez-Juárez M, Montero JC, Esparís-Ogando A, Pandiella A, Galán-Moya EM, Ocaña A. Activity of BET-proteolysis targeting chimeric (PROTAC) compounds in triple negative breast cancer. J Exp Clin Cancer Res. 2019 Aug 30;38(1):383. doi: 10.1186/s13046-019-1387-5.