Ministerio de Ciencia e Innovación

Procedimientos preanalíticos, fundamentales para el éxito de la biopsia líquida en la clínica

CIBER | lunes, 10 de octubre de 2022

La biopsia líquida ha revolucionado los estudios traslacionales en oncología. La recogida, la calidad y el almacenamiento de las muestras son pasos cruciales para el éxito de su aplicación clínica. Para conseguir un análisis fiable de las muestras de biopsia líquida que pueda ser reportado en la clínica, los procedimientos preanalíticos deben ser cuidadosamente considerados y estrictamente seguidos. Para ello, el Módulo de Trabajo de Biopsia Líquida y Biomarcadores del CIBERONC ha publicado un artículo en el Journal of Visual Methods (JoVE) que describe los protocolos estandarizados para la recogida, el procesamiento y el almacenamiento de muestras de plasma y suero para el análisis posterior de la biopsia líquida basada en el ADN libre de circulación.

Los protocolos estandarizados para la recogida, el procesamiento y el almacenamiento de muestras para aplicaciones posteriores de biopsia líquida son vitales para que esta importante herramienta se establezca firmemente en la práctica de la oncología clínica. Los protocolos que aquí se presentan requieren un equipo estándar y son lo suficientemente flexibles como para que puedan aplicarse en la mayoría de los laboratorios de investigación traslacional.

Biopsia líquida, pilar en la investigación traslacional

La biopsia liquida permite el seguimiento en tiempo real de un tumor a través de una extracción de muestra mínimamente invasiva, como la sangre. Las aplicaciones incluyen la detección precoz del cáncer, el seguimiento de los pacientes para la detección de la progresión de la enfermedad, la evaluación de la enfermedad mínima residual y la posible identificación de la progresión molecular y el mecanismo de resistencia.

El Módulo de Trabajo de Biopsia Líquida y Biomarcadores del CIBERONC  está formado por 12 jóvenes investigadores traslacionales, tanto clínicos como científicos básicos, expertos en la biopsia líquida y su uso como herramienta clínica. El objetivo principal del Módulo de Trabajo es establecer una plataforma para la estandarización y promoción de la Biopsia Líquida dentro de la Investigación Traslacional en Oncología. "Servimos como un hub para proporcionar información a los investigadores que trabajan en el campo de la Biopsia Líquida en España y a nivel internacional", según aseguran los investigadores.

Referencia del artículo.

A Standardized Liquid Biopsy Preanalytical Protocol for Downstream Circulating-Free DNA Applications

*Julie Earl, Silvia Calabuig-Fariñas, María Eugenia Sarasquete, Laura Muinelo Romay, Sara Lopez-Tarruella, Beatriz Bellosillo Paricio, Marta Rodríguez, Karmele Valencia Leoz, Marta Dueñas Porto, Noelia Tarazona, Javier Hernandez Losa and *Rodrigo Almeida Toledo. *Corresponding authors

 Este trabajo ha sido financiado por el áreas de Cáncer del CIBER (CIBERONC) por la siguiente subvención de proyecto: PLATAFORMA LB CIBERONC: Plataforma CIBERONC para la estandarización y promoción de la biopsia líquida. PI Rodrigo Toledo, (CIBERONC), 2019-2021.