Proponen una nueva immunoterapia con daratumumab para el tratamiento de diversos tipos de linfoma no Hodgkin

Figura (*)
CIBER | miércoles, 31 de julio de 2019

Un trabajo, publicado en la revista Haematologica y dirigido por Patricia Pérez-Galán,  investigadora del CIBERONC  -perteneciente al grupo de Dolors Colomer- y líder del grupo “Microambiente en la patogénesis y terapia del linfoma”  del IDIBAPS  propone una nueva immunoterapia  con el anticuerpo anti-CD38 daratumumab (Darzalex) para el tratamiento de diversos tipos de linfoma no Hodgkin (NHL), entre los que se incluyen las entidades mas frecuentes de linfoma indolente (linfoma folicular, FL) y linfoma agresivo (linfoma difuso de células grandes, DLBCL),  así como el linfoma del manto (MCL)  de baja incidencia pero difícil curación.

"La immunoterapia contra el antígeno CD38  ha dado muy buenos resultados en mieloma múltiple (MM) y daratumumab ha sido aprobado por la FDA en MM en recaída o refractario. En NHL podría constituir una alternativa a la inmunoterapia tradicional anti-CD20", asegura la Dra. Pérez-Galán. "En este sentido -indica la investigadora-  tanto FL como DLBCL se originan en el centro germinal y, en consecuencia, expresan altos niveles de CD38, haciendo de esta molécula un objetivo terapéutico. En MCL con una evolución agresiva, la expresión alta de CD38 se asocia con enfermedad nodal y una supervivencia global inferior, así como una respuesta reducida in vivo al inhibidor del proteasoma bortezomib. CD38 regula los niveles de NAD celular y participa en la expresión del metabolismo de la energía celular, que está estrictamente regulada durante la ontogénesis de las células B. CD38 se comporta simultáneamente como una enzima y como un receptor. El dominio extracelular de CD38 contiene un sitio enzimático que puede generar ribosa ADP cíclica (cADPR) y ADPR a partir del dinucleótido de nicotina adenina (NAD +). Este control de la síntesis de adenosina por CD38 puede ser importante en el contexto del microambiente tumoral inmunosupresor característico, y así se ha demostrado en MM"

En este trabajo los autores han demostrado que daratumumab induce citotoxicidad mediada por células efectoras como NK y macrófagos en modelos de NHL. In vivo, daratumumab previene completamente el crecimiento tumoral en modelos  murinos de MCL y FL, y muestra una actividad comparable a la del  anticuerpo anti-CD20 rituximab (R) en un modelo diseminado de MCL blástico. Además, daratumumab mejora la supervivencia global en un modelo de FL transformado con expresión reducida de  CD20, donde rituximab posee una actividad limitada. Finalmente la actividad antitumoral de daratumumab fue comparable al estandar R-CHOP en un modelo de xenoinjerto de DLBCL derivado de un paciente (PDX), y la adición de daratumumab a CHOP o R-CHOP condujo a una regresión tumoral completa.

"Nuestros hallazgos justifican el desarrollo clínico de daratumumab en NHL en diferentes escenarios,  que van de desde la terapia de mantenimiento tras el tratamiento de  inducción,  así como en casos resistentes a anti-CD20,  transformación histológica de  FL o en  primera línea en combinación con el estándar CHOP / R-CHOP en estas entidades de NHL", concluye la Dra. Pérez-Galán

(*) Figura Efecto de daratumumab y rituximab sobre la supervivencia global en un modelo sistémico de FL con expression reducida de CD20 (izquierda). Efecto de daratumumab combinado con quimioterapia (CHOP) y/o inmunoterapia (R) en un modelo de xenoinjerto derivado de una biopsia de DLBCL (derecha)

Referencia del artículo:

Daratumumab displays in vitro and in vivo anti-tumor activity in models of B cell non-Hodgkin lymphoma and improves responses to standard chemo-immunotherapy regimens.