Ministerio de Ciencia e Innovación

Una nueva combinación de fármacos contra la leucemia mieloide aguda

De izq. a dcha.: Elena Arriazu, primera autora y María Dolores Odero, coordinadora del estudio
Cima Universidad de Navarra | viernes, 27 de marzo de 2020

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad muy agresiva en la que las células proliferan de forma anormal, invadiendo la médula ósea e interfiriendo con la producción de las células normales de la sangre. Es el tipo de leucemia aguda más común en adultos y la que tiene peor pronóstico. Conocer qué alteraciones genéticas tienen estos pacientes es clave para el desarrollo de tratamientos más eficaces.

Investigadores del Cima y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra -pertenecientes al grupo liderado por Felipe Prosper del CIBERONC- han identificado un nuevo mecanismo molecular implicado en el desarrollo de esta enfermedad. Gracias a este descubrimiento, el equipo propone una nueva combinación de fármacos que podría ser útil para tratar a un 30% de los pacientes con esta leucemia tan agresiva. Los resultados se han publicado en Blood Cancer Journal, revista de referencia en el campo de la hematología oncológica.

“PP2A es una proteína que regula funciones esenciales en la célula y que impide que se desarrollen tumores. Esta molécula ‘’anti-cáncer’’ se encuentra inactivada en los pacientes con leucemia mieloide aguda por culpa de otra proteína ‘’pro-cáncer’’, un oncogén llamado SET. Se sabe que SET muestra unos niveles anormalmente elevados en 30% de los pacientes y favorece que se desarrolle el tumor. Asimismo, los fármacos activadores de PP2A disminuyen la proliferación y promueven la muerte de las células leucémicas”, explica Elena Arriazu, investigadora del Programa de Hemato-oncología del Cima, perteneciente al CIBERONC y primera autora del trabajo.

Menos dosis y más eficacia

En esta publicación científica, los investigadores han identificado un nuevo proceso por el que SET impide la acción protectora de PP2A. “Gracias a ello, proponemos una combinación de dos fármacos que podría ofrecer un tratamiento más efectivo para estos tumores tan agresivos. Uno de los fármacos impide el proceso que activa al oncogén SET. El otro fármaco reactiva a PP2A y contribuye a que funcione correctamente. Nuestro trabajo demuestra que cuando los dos fármacos se administran juntos su efecto es más potente”, asegura Carmen Vicente, investigadora de este equipo de la Universidad de Navarra gracias a una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

De forma complementaria a este estudio, el equipo investigador del Cima ha desarrollado un nuevo fármaco activador de la proteína supresora de tumores PP2A. “Es una pequeña molécula con la misma eficacia, pero más segura para el paciente, ya que no tiene efectos cardiológicos tóxicos, lo que podría contribuir a que pueda llegar a la clínica”, comenta la Dra. Vicente, primera autora del artículo científico, publicado en la revista Cancer Letters.

El equipo ha confirmado sus resultados en muestras de pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), gracias a la colaboración con María Carmen Mateos, especialista del Servicio de Hematología del CHN. Además, se ha utilizado un modelo animal muy innovador en investigación, los “peces cebra”, unos peces transparentes que permiten seguir la evolución del tumor.

Los estudios, realizados en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), abren las puertas a una nueva terapia dirigida hacia estos tumores.

María Dolores Odero, catedrática de Genética de la Universidad de Navarra, directora del laboratorio de Leucemias agudas del Cima y miembro de CIBERONC, ha dirigido estos trabajos, que han contado con la colaboración de la Dra. María Luisa Cayuela, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, y del Dr.Ángel Nebreda, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

 

Referencias bibliográficas: