Ministerio de Ciencia e Innovación

Xosé R. Bustelo, nuevo Presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer

CIBER | jueves, 10 de enero de 2019

Xosé R. Bustelo, coordinador del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERRONC, toma posesión como nuevo Presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) fue creada hace 33 años con el fin de promocionar la investigación en esta enfermedad y, al mismo tiempo, ser altavoz de la comunidad científica que trabaja en el campo de la oncología molecular tanto desde una perspectiva clínica como básica. Entre sus de fines se encuentran también el desarrollo de actividades formativas, el fomento de intercambio de técnicas e investigadores, el apoyo a la realización de proyectos y programas cooperativos así como la coordinación de actividades conjuntas con otras entidades similares de carácter internacional. Dentro de estas últimas iniciativas, la ASEICA es parte integrante de la European Asscociation for Cancer Research, la cual representa a toda la comunidad oncológica de la Unión Europea y países asociados y que, en la actualidad, posee más de 10.000 socios. Gracias al perfil científico de la ASEICA puede asesorar e informar a organismos oficiales, así como a medios de comunicación sobre los aspectos científicos y médicos relacionados con la investigación oncológica.

En la actualidad la ASEICA está integrada por medio millar de socios, entre los que se incluyen todos los investigadores líderes del país en esta patología. Para coordinar sus actividades, la ASEICA se gestiona a través de una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente/Presidente Electo, un Secretario, un tesorero y seis vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva ejercen sus funciones de forma altruista y sin ningún tipo de remuneración asociada a las mismas.

El Dr. Bustelo es actualmente Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador principal del CIBERONC. Su formación previa incluye el doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela (1990) y un periodo postdoctoral en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, NJ, EE.UU.) durante el periodo 1990-1996. Tras ello ocupó ya como investigador principal los puestos de Assistant Professor en el Department of Pathology de la State University of New York at Stony Brook (NY, EE.UU., 1996-2000) y de Científico Titular (1999-2004) e Investigador Científico (2004-2005) del CSIC en el CIC de Salamanca. Es miembro del CIBERONC desde el comienzo de la andadura de este consorcio científico nacional apoyado por el del Instituto de Salud Carlos III.

La trayectoria científica del Dr. Bustelo hasta este momento 134 artículos científicos y seis patentes. Su trabajo ha sido galardonado en varios premios científicos nacionales e internacionales. Actualmente combina su labor científica con la Vicedirección del CIC de Salamanca, la dirección del Plan Estratégico de dicho Centro, la coordinador del Programa de Mecanismos Moleculares del CIBERONC, la participación en el consejo directivo de CIBERONC y labores de asesoría científica en diversos comités científicos de institutos de investigación sanitaria y centros de investigación.

En opinión del Dr. Bustelo, “aparte del orgullo de haber sido reconocido por la comunidad científica del país para este puesto, creo que éste representa una nueva oportunidad para impulsar las actividades de la ASEICA, sobre todo en lo que se refiere al afianzamiento de su proyección internacional, la promoción de la investigación ante agencias gubernamentales, la interlocución con pacientes y, sobre todo, la integración en nuestra sociedad científica de los jóvenes científicos españoles que están trabajando actualmente tanto dentro como fuera del país. Es también una oportunidad para integrar todavía más las actividades del CIBERONC con grupos clínicos y científicos en cáncer”.

La presidencia de la ASEICA tendrá una duración de 2 años a contar desde el 1 de enero de 2019.