Ministerio de Ciencia e Innovación

Arkaitz Carracedo obtiene el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Arkaitz Carracedo, investigador CIBERONC y CIC bioGUNE
CIC bioGUNE | miércoles, 3 de julio de 2019

Arkaitz Carracedo, jefe de grupo del CIBERONC en el en CIC bioGUNE, ha recibido el XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica. El premio está dotado con 50.000 euros y tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina.

El Dr. Carracedo ha sido reconocido como ganador del premio 2019 por su innovadora contribución en el campo de la oncología y por sus pioneras aportaciones para entender la progresión del cáncer de próstata. Ha realizado aportaciones pioneras para entender la progresión del cáncer de próstata y ha descubierto procesos moleculares que abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inhibición del metabolismo de las células tumorales. Su investigación ha conseguido dilucidar los mecanismos de acción asociados a la respuesta a tratamientos antitumorales, así como las bases moleculares de progresión tumoral.

Arkaitz Carracedo es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una primera etapa postdoctoral en el laboratorio de Nueva York y Boston del Profesor Pier Paolo Pandolfi, regresó a España en 2010 para comenzar su línea de investigación independiente en CIC bioGUNE, con el apoyo inicial del programa Ramón y Cajal y, desde 2011, como profesor de Investigación Ikerbasque.

La actividad del Dr. Carracedo va más allá de la investigación con una estratégica dedicación a la difusión del conocimiento, ya sea en su función de profesor de la universidad o en actividades socio-educativas de carácter divulgativo.

“El premio de la Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica es un revulsivo para continuar el camino de mi laboratorio hacia la comprensión de la biología del cáncer. Dado que no hablamos de una enfermedad, sino de más de un centenar, gran parte de nuestro esfuerzo se debe centrar en descifrar el funcionamiento de la célula tumoral. En este sentido, agradezco que la Fundación Banco Sabadell reconozca, a través de mi selección y la de grandes investigadoras e investigadores que me precedieron, que debemos capitalizar hoy en conocimiento para que mañana prevengamos, detectemos y tratemos mejor el cáncer. Agradezco la sensibilidad de la Fundación con la investigación, en un momento en el que debemos decidir, como país, cuál es el valor estratégico de invertir en conocimiento. Por último, considero que como investigadores tenemos una importante labor de retorno a la sociedad a través de una estrategia de divulgación constante, mediante la aplicación de nuestros descubrimientos para que lleguen a nuestro sistema de salud”, ha señalado.