Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscan nuevos biomarcadores en vesículas extracelulares en cáncer de pulmón

Análisis de expresión diferencial jerarquizado entre ADC vs SCC mediante microarrays.
CIBER | miércoles, 20 de julio de 2022

El grupo del CIBERONC liderado por Carlos Camps, investigador del del programa de tumores del tracto respiratorio ha publicado en la revista Cancers un estudio centrado en la búsqueda de biomarcadores en vesículas extracelulares en cáncer de pulmón. "Los resultados podrían representar una importante contribución sobre los exosomas en la práctica clínica, permitiendo la identificación de biomarcadores que proporcionan información muy relevante sobre las características del tumor, el pronóstico y el comportamiento clínico de la enfermedad, con potenciales aplicaciones futuras" aseguran los investigadores.

Análisis exhaustivo de los  exomas identifica biomarcadores relevantes en el CPNM

El objetivo de este trabajo fue la caracterización de la carga exosomal y el estudio de su papel en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Cabe recordar que los exosomas son pequeñas vesículas membranosas que contienen información biológica muy relevante, que pueden transportarse de célula a célula y modular procesos fundamentales para la carcinogénesis.

La aproximación utilizada en esta publicación fue analizar los exosomas secretados por cultivos primarios establecidos en el grupo investigador a partir de muestras de pacientes operados de CPNM y líneas celulares comerciales, cultivados en condiciones de adherencia (2D) y en formaciones tridimensionales (tumoresferas).

En primer lugar, se corroboró el correcto aislamiento de estas vesículas por su tamaño, morfología y la presencia de ciertos marcadores como TSG101, CD9 o CD63. Además, el contenido de ADN exosomal mostró alteraciones moleculares descritas previamente en las células de origen.

Por otro lado, el análisis del ARN (a través de microarrays) mostró como resultado un patrón de genes expresados diferencialmente según la histología. Estos resultados fueron confirmados con dos cohortes independientes de pacientes de CPNM en estadios tempranos, siendo los genes XAGE1B, CABYR, NKX2-1, SEPP1, CAPRIN1 y RIOK3 los más relevantes.

Finalmente, XAGE1B y CABYR han sido identificados como biomarcadores para adenocarcinoma y carcinoma de células escamosas en CPNM, respectivamente; siendo además XAGE1B un biomarcador pronóstico en este tipo de pacientes.

El trabajo se ha realizado tanto en la Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia así como en la Unidad Mixta-Trail del Centro de Investigación Príncipe Felipe, además de contar con la colaboración del grupo del CIBERONC liderado por Jesús Paramio del CIEMAT. El proyecto forma parte de la tesis doctoral de Elena Duréndez beneficiaria de un contrato predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Comunidad Valenciana y cuyos directores son los Dres Camps y Jantus. El proyecto se enmarca dentro de una ayuda competitiva autonómica cuya investigadora principal es Silvia Calabuig, miembro del equipo investigador y del módulo de trabajo de biopsia líquida de CIBERONC.

 

Referencia del artículo:

Analysis of Exosomal Cargo Provides Accurate Clinical, Histologic and Mutational Information in Non-Small Cell Lung Cancer

Cancers 202214(13), 3216; https://doi.org/10.3390/cancers14133216