El grupo del CIBERONC, dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en colaboración con científicos del Hospital Universitario San Pedro, y Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), ha descrito el papel esencial de la temporalización de las distintas terapias en cáncer, especialmente a lo largo del ciclo dia/noche, y su relación con eficacia.
Los organismos vivos presentan fluctuaciones rítmicas cada 24 h en su comportamiento y metabolismo para anticipar los cambios en el medio ambiente. Estas fluctuaciones están controladas por un complejo mecanismo molecular, el reloj circadiano, que regula la expresión de múltiples genes para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. El sistema circadiano de un individuo se altera durante el envejecimiento, y esto se relaciona con numerosas patologías asociadas a la edad y otras alteraciones que podrían contribuir al desarrollo del cáncer. Hoy en día, hay un interés creciente en comprender cómo funciona el ciclo circadiano cuyos ritmos podrían utilizarse en el tratamiento del cáncer. La cronoterapia tiene como objetivo comprender el impacto que los ritmos biológicos tienen sobre la respuesta a una terapia para optimizar su acción, maximizar la salud beneficios y minimizar los posibles efectos adversos. "En esta revisión, exploramos el papel de la cronoterapia en la mejora de la terapia del cáncer usando diferentes enfoques y analizar el efecto de administrar un tratamiento terapéutico en un momento específico y óptimo en función del ritmo circadiano de la persona", comenta el Dr. Carnero.
Por tanto, los resultados de la aplicación de la cronoterapia en la terapia del cáncer hasta el momento son desafiante, factible y podría aplicarse a la práctica clínica para mejorar el tratamiento del cáncer sin costes adicionales. Sin embargo, diferentes limitaciones y variables como la edad, el sexo o los cronotipos, entre otros, deben superarse antes de que la cronoterapia pueda realmente llevarse a la práctica clínica.
Referencia del artículo:
Amiama-Roig, A.; Verdugo-Sivianes, E.M.; Carnero, A.; Blanco, J.-R. Chronotherapy: Circadian Rhythms and Their Influence in Cancer Therapy. Cancers, 2022, 14, 5071. https://doi.org/10.3390/cancers14205071