Ministerio de Ciencia e Innovación

El papel de la proteína E-cadherina en la metástasis

CIBER | jueves, 12 de septiembre de 2019

Nature publica en su número de septiembre un “News and Views” sobre el papel de la proteína E-cadherina en la metástasis firmado por Roger Gomis, investigador del Institute for Research Biomedicine -perteneciente al grupo del CIBERONC liderado por Arkaitz Carracedo-

La proteína E-cadherina es necesaria para que células diversas puedan migrar en grupo. Esta proteína es un tipo de adhesivo que mantiene fuertemente unidas las células, favoreciendo la organización de tejidos y órganos. Asimismo E-cadherina tiene una doble funcionalidad, que podría explicar por qué los tumores que expresan niveles medios de esta proteína tienen un pronóstico más agresivo.

El artículo muestra como a día de hoy no se comprende completamente cómo estas células cancerosas migran a un sitio secundario y se establecen allí, proceso conocido como metástasis. Igualmente, identifica cómo un análisis de células cancerosas humanas y de ratón podría ayudar a resolver el debate sobre el papel de la proteína E-cadherina en este proceso.

"Sería mejor prevenir la metástasis que tener que tratar las células que han hecho metástasis. Comprender cómo se estabiliza la expresión de E-cadherina podría revelar una vulnerabilidad de las células cancerosas en el camino hacia la metástasis. El desarrollo de tratamientos personalizados para abordar o prevenir la metástasis debería ser un objetivo de la investigación del cáncer, y nos dirigimos en la dirección correcta para avanzar en este frente", concluye el Dr. Gomis.

Referencia “News and Views": Survival skills ensure that cancer spreads