Ministerio de Ciencia e Innovación

Evalúan una nueva combinación de fármacos en tumores HER2 positivos

CIBER | viernes, 15 de marzo de 2019

Investigadores de CIBERONC y  de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) acaban de publicar los resultados de un ensayo clínico fase 2 en pacientes con tumores sobreexpresores de HER2 y enfermedad metastásica  La combinación del inhibidor multiquinasa, dasatinib, con el anticuerpo anti-HER2, trastuzumab, y la quimioterapia antimicrotúbulo, paclitaxel, en primera línea de enfermedad metastásica fue capaz de inducir hasta un 80% de respuestas clínicas y una supervivencia global de casi dos años. El estudio dirigido por Alberto Ocaña, jefe de grupo del CIBERONC en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se ha desarrollado en varios hospitales de España gracias al grupo GEICAM y ha incluido una parte de estudio farmacodinámico para estudiar el mecanismo de acción de tal combinación.

El diseño de esta combinación está basado en estudios preclínicos que se llevaron a cabo en el laboratorio de Atanasio Pandiella, jefe de grupo del CIBERONC en  el CIC-Salamanca donde se observaba que la inhibición de la quinasa SRC por dasatinib era clave para aumentar la eficacia antitumoral de trastuzumab. Según el Dr. Pandiella, el papel de SRC como intermediario es clave “aunque estamos profundizando en la identificación de otros mecanismos que puedan ser inhibidos farmacológicamente”. Previo al estudio fase 2, se realizó un ensayo fase I para identificar el nivel de dosis más adecuado y la potencial toxicidad de la combinación, sin observarse riesgos relevantes.

El estudio recientemente publicado ejemplifica cómo los estudios de laboratorio tienen repercusión en la clínica, y da valor a la colaboración entre investigadores básicos y clínicos, aspecto que CIBERONC fomenta. En palabras del Dr. Ocaña, “ahora es importante intentar buscar opciones para desarrollar esta combinación en futuros estudios, quizá como terapia de mantenimiento”.

Referencia del artículo

  • 2019 Jan 3. doi: 10.1007/s10549-018-05100-z. Efficacy and safety of dasatinib with trastuzumab and paclitaxel in first line HER2-positive metastatic breast cancer: results from the phase II GEICAM/2010-04 study.

Referencia estudios anteriores

  • 2017 Apr 14;8(42):73144-73153. doi: 10.18632/oncotarget.17113. A phase I study of the SRC kinase inhibitor dasatinib with trastuzumab and paclitaxel as first line therapy for patients with HER2-overexpressing advanced breast cancer. GEICAM/2010-04 study.