Ministerio de Ciencia e Innovación

Francisco Real, recibe el Premio Constantes y Vitales a la Mejor Publicación biomédica del año

CIBER | viernes, 16 de noviembre de 2018

El Premio Constantes y Vitales a la Mejor Publicación biomédica del año -otorgado por la Sexta junto a la Fundación AXA- ha recaído en Francisco Real, jefe de Grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO, y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC). Estos premios -celebrados el 15 de noviembre-  pretenden potenciar, poner en valor, apoyar y fortalecer la labor investigadora de los científicos españoles en el ámbito de la biomedicina, así como las campañas de prevención en salud.

En el trabajo premiado: 'Transcriptional regulation by NR5A2 links differentiation and inflammation in the páncreas',los investigadores han descubierto que las células sanas del páncreas mantienen reprimida la inflamación de forma activa: en el páncreas, uno de los genes que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ocupa también de suprimir la inflamación en el tejido normal.
Este descubrimiento es altamente novedoso y supone un cambio de paradigma en el cáncer de páncreas. Se espera que este nuevo conocimiento se pueda aplicar a la prevención del cáncer de páncreas, que es hoy en día uno de los cánceres de peor pronóstico, en parte debido a su diagnóstico tardío. Detectar los estadios iniciales de la inflamación permitiría disponer de útiles señales de alerta

Otros premios Constantes y Vitales a investigadores CIBER

Durante esta IV Edición de los Premios también se ha reconocido la labor investigadora de otros dos miembros del CIBER:

Rubén Nogueiras Pozo, investigador del CIBER de Obesidad en la Universidad de Santiago de Compostela ha recibido el Premio a Joven Talento en Investigación Biomédica del año por sus contribuciones en el ámbito de la biología molecular de la obesidad y su fisiología.

Y el Premio a la Mejor Trayectoria Científica en Investigación Biomédica ha recaído en Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe de Inmunología del Hospital de la Princesa, de quien han destacado su aportación al conocimiento de los procesos de adhesión, migración y activación de los leucocitos, de gran repercusión en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas.