Una investigación del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia- en colaboración con el el CIBERONC-, dirigido por Pilar Eroles, co-coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, muestra, por primera vez, que la subexpresión de miR-33b está relacionada con un mal pronóstico en pacientes HER2+, uno de los cánceres de mama más agresivos y asociado a baja supervivencia.
Uno de los principales hallazgos del estudio es la demostración de que el miR-33b -un RNA de cadena simple capaz de regular la expresión de otros genes- actúa como un miRNA, supresor tumoral en cáncer de mama HER2+, que podría inhibir la migración e invasión tumoral, en parte, al impedir la transición epitelio-mesenquima (EMT) -un proceso crucial durante el desarrollo de la tumorigénesis y la metástasis-, y abre las puertas al diseño de nuevos fármacos contra el subtipo de cáncer HER2+.
El trabajo -cuyos resultados se han publicado recientemente en Frontiers in Oncology, en un artículo titulado ‘El microRNA-33b suprime la transición epitelial-mesenquimal reprimiendo la vía MYC-EZH2 en el carcinoma de mama HER2 +’- muestra que miR-33b está menos expresado en muestras de tumor de mama HER2+ en comparación con tejidos de mama normal.
Se partía de evidencias que indicaban que EMT es responsable de la invasión y migración de las células cancerosas y supone un paso inicial de la metástasis. Por otra parte, se habían documentado niveles bajos de miR-33b en muchos tipos de cánceres y su papel en la proliferación, migración y EMT. En el trabajo se quiso evaluar la implicación de miR-33b en la vía EMT en el cáncer de mama HER2+ y analizar el papel del gen EZH2 -un regulador clave en el control de la diferenciación de células madre y los procesos de proliferación celular- en este proceso, así como la interacción entre ellos.
Se realizaron estudios de expresión mediante PCR cuantitativa en líneas celulares de cáncer de mama HER2+ y muestras de pacientes, así como de controles sanos. También se llevaron a cabo experimentos de ganancia y pérdida de función del miR-33b y de los genes de interés para evaluar en las células de cáncer de mama los cambios en su capacidad de invasión, migración y los efectos en el ciclo celular y la apoptosis (muerte celular programada con objeto de controlar su crecimiento y que es desencadenada por señales propias de la célula).
Los resultados sugieren a miR-33b como un supresor tumoral que inhibe la metástasis y la invasión en el cáncer de mama HER2+, en parte impidiendo el proceso de transición epitelio mesénquima a través de la represión del bucle MYC (una familia de protoncogenes que en condiciones normales está implicada en la regulación de la expresión génica) – EZH2, y establecer un nuevo eje miR-33b / MYC / EZH2, como modulador del crecimiento y la progresión de las células mamarias.
Para el estudio se han utilizado los equipamientos de UCIM (Unidad Central de Investigación Médica de la Universidad de Valencia): PCR cuantitativa y servicio de citometría.
En la investigación dirigida por Pilar Eroles, han participado, Ana Lluch, co-coordinadora también del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, y el resto de investigadores de este equipo: Birlipta Pattanayak, Iris Garrido-Cano, Anna Adam-Artigues, Eduardo Tormo, Begoña Pineda, Paula Cabello, Elisa Alonso, Begoña Bermejo, Cristina Hernando, María Teresa Martínez, Octavio Burgués, Juan Miguel Cejalvo.
Además, han intervenido los doctores Ana Rovira y Joan Albanell, del Grupo de investigación en Terapia Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar), y Federico Rojo, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
El estudio ha sido financiado por el Proyecto PI18/01219 y el CIBERONC del Fondo de Investigaciones Sanitarias, Ministerio de Economía y Competitividad.
Mecanismo de acción propuesto, que sugiere que EZH2 es una diana indirecta de miR-33b a través de la regulación de MYC en cáncer de mama HER2+.