Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERONC reciben ayudas de la AECC para el avance del estudio de cáncer

jueves, 27 de septiembre de 2018

Incrementar la supervivencia total en cáncer, actualmente situada en el 53 por ciento, es uno de los principales objetivos de la Asociaciación Española Contra el Cáncer (AECC). Para lograr este fin la AECC ha adjudicado en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, un total de 160 ayudas para investigar el cáncer, lo que supone un total de 17,6 millones de euros. Entre estas ayudas han sido premiados muchos de los proyectos de investigadores del CIBERONC:

Así, cabe mencionar el proyecto coordinado por Arkaitz Carracedo (CIC Biogune), que ha recibido un millón de euros y que estudiará el cáncer de próstata metastásico, segunda causa de muerte por cáncer en los varones. En este proyecto plantea una aproximación multidisciplinar, transversal y traslacional para profundizar en los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de estas metástasis que aparecen antes de haber recibido cualquier tratamiento. La ayuda recibida pretende impulsar la transferencia de la investigación traslacional a la clínica.

Por otra parte, y también con fondos de la AECC, para mejorar el diagnóstico de tumores cerebrales Joan Seoane, jefe de grupo del CIBERONC en el Institut Vall d'Hebron (VHIO), ha conseguido demostrar que la biopsia líquida puede suponer un sistema de detección y clasificación eficaz y mínimamente invasivo a partir de líquido cefalorraquídeo.

Asimismo, Francisco Xavier Matías-Guiu (CIBERONC/IDIBELL) ha sido premiado en la categoría de grupos coordinados clínicos, para impulsar la investigación colaborativa entre los especialistas clínicos de distintas disciplinas para el desarrollo de resultados a la práctica clínica en beneficio de los pacientes.

El investigador Jesús San Miguel de la Clínica Universidad de Navarra también ha sido premiado por su proyecto que pretende desarrollar métodos mínimamente invasivos que permitan identificar pacientes con riesgo a desarrollar mieloma múltiple. Asimismo, en esta categoria de Globalización: Era -Net,  que pretende favorecer la participación de los investigadores españoles en grupos colaborativos internacionales, cabe destacar el proyecto coordinado por de Elena Elez y Ramón Salaz.

De la misma manera, resaltar el proyecto premiado de Josep Tabernero, VHIO, que pretende utilizar los modelos preclínicos para identificar nuevas dianas terapéuticas y poder validar nuevos fármacos con el objetivo de conseguir una rápida traslación de los resultados a los pacientes.

Igualmente, en esta larga lista de premiados, la AECC ha reconodido a los los jóvenes doctorados con talento, para que puedan realizar sus trabajos postdoctorales en laboratorios españoles. Entre los investigadores del CIBERONC se encuentra Catia Mounthio, investigadora del CIBERONC del grupo de Manuel Esteller de la Fundación IDIBELL; a Teresa Lopes del grupo de José Antonio Pérez Simón del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

En cuanto a los premios otorgados por la AECC en su categoría de Ideas Semilla se encuentra Oscar Martínez Tirado del grupo de investigación de Enrique de Álva en el Hospital Vírgen del Rocío por su proyecto sobre nuevas aproximaciones terapéuticas en la lucha contra el sarcoma. Asimismo, han sido galardonadas Clotilde Costa Nogueira y María de la Fuente, ambas del grupo Rafael López, en el Servicio Gallego de Salud. La primera por su proyecto de nuevos enfoques en Biopsia Líquida y la segunda por su proyecto sobre aplicación de la nanotecnología para interrumpir el crecimiento de metástasis.

También han sido premiados los proyectos que responden a necesidades clínicas y que tienen una base científica demostrable, con especial apoyo a la investigación en cánceres poco frecuentes y cáncer infantil. En esta categoría destaca el proyecyo de Eduard Batle, jefe de grupo del CIBERONC en el IRB-Barcelona . Su proyecto pretende optimizar la combinación de inmunoterapia con fármacos dirigidos al TGF-beta para curar elcáncer colorrectal metastásico. Y también el de Miguel Ángel Piris, jefe de grupo de la  Fundacion Jiménez Díaz, sobre Linfomas T agresivos; así como el de Silvia Bea Bobet del grupo de Elias Campo en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer que centra su investigación en el análisis secuencial del perfil mutacional del linfoma folicular al diagnóstico, en la recaída precoz, recaída tardía y en la transformación histológica. Por último, en esta categoria ha sido premiado Rubén Pio del grupo coordinado por Luis Montuenga en el CIMA de Navarra.

Por último, en la categoria sobre cáncer infantil ha sido galardonado Mario Hermsen ( investigador del grupo del CIBERONC coordinado por Juan Pablo Rodrigo, Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Cientifica Aplicada y la Tecnología) por su estudio traslacional sobre dentificación de alteraciones genéticas en los tumores nasosinusales como dianas para nuevas opciones terapéuticas: estudio traslacional.

Más información