La identificación de pacientes con mieloma múltiple (MM) que sin tener alteraciones en el gen TP53 comparten la firma transcripcional de la inactivación bialélica de TP53 permite refinar la estratificación pronóstica del mieloma múltiple, según concluye un estudio coordinado por investigadores pertenecientes al grupo del CIBERONC coordinado por Ramón García en la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la salud de Castilla y León.
La inactivación bialélica del gen TP53, también denominada doble hit en TP53 (DH-TP53), es muy infrecuente en MM (en torno al 5%), pero conlleva un pronóstico muy desfavorable. Sin embargo, el MM de riesgo ultra alto, definido como aquellos pacientes con una mediana de supervivencia global inferior a 24 meses, representa el 15-20% de la población de MM. Aunque otras anomalías citogenéticas de alto riesgo pueden explicar este pronóstico adverso, este tipo de alteraciones citogenéticas no están presentes en todos los pacientes con pronóstico tan desfavorable. "Esto nos llevó a definir la firma transcripcional de DH-TP53 y averiguar si estaba presente en otros pacientes que no presentaban inactivación bialélica de TP53" afirman los investigadores.
En este estudio se ha definido una firma transcripcional característica de los pacientes con inactivación bialélica del gen TP53 (DH-TP53) mediante secuenciación RNA-seq, genoma completo y exoma completo, de 660 pacientes con MM de nuevo diagnóstico del estudio observacional CoMMpass promovido por la Multiple Myeloma Research Foundation (MMRF). A partir de esta firma transcripcional, se generó un score que permitió identificar un grupo de 50 pacientes sin esta inactivación bialélica (DH-TP53-like) que presentaron un pronóstico igualmente desfavorable (mediana de supervivencia global inferior a 24 meses). Esta firma fue validada en 850 pacientes con MM de nuevo diagnóstico analizados mediante microarrays de expresión.
La firma transcripcional DH-TP53 permite refinar la estratificación pronóstica tradicional de los pacientes con MM según las anomalías citogenéticas y el Sistema Internacional de Estadificación (ISS).
Referencia del artículo: