Ministerio de Ciencia e Innovación

Manel Esteller, galardonado con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico

Manel Esteller, jefe de grupo del CIBERONC y director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras
Fundación Josep Carreras | jueves, 23 de julio de 2020

El jefe de grupo del CIBERONC Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Profesor de Investigación ICREA y Catedrático de Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona ha sido premiado con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Cataluña. Estos galardones, que se dan desde 1982, distinguen a las personas y entidades por su contribución destacada al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.

El Dr. Manel Esteller se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y se doctoró con la especialización de genética molecular del carcinoma del endometrio en la misma Universidad. Fue investigador postdoctoral y asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), donde estudió la metilación del ADN y su relación con el cáncer. Lideró el Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid y regresó a Cataluña en 2008 para dirigir el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del campus biomédico de Bellvitge.

Además de liderar uno de los grupos del CIBER de Cáncer, es el Director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en el marco de los Centros de Investigación de Cataluña (CERCA). La investigación del Dr. Esteller ha permitido entender la contribución de las alteraciones epigenéticas en la enfermedad humana, especialmente el cáncer, y desarrollar biomarcadores de la misma, así como también nuevos tratamientos.

Cuatro investigadores del CIBER, distinguidos con la Medalla Narcís Monturiol