Ministerio de Ciencia e Innovación

Mariano Barbacid y Arkaitz Carracedo, Premios Nacionales de Investigación

CIBER | jueves, 2 de marzo de 2023

El Ministerio de Ciencia e Investigación en la edición de 2022 de los Premios Nacionales de Investigación ha concedido a Mariano Barbacid  el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de biología. Y Arkaitz Carracedo el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes, en la categoría “Margarita Salas”. Ambos son jefes de grupo del CIBERONC pertenecientes al CNIO y CIC Biogune respectivamente. SS.MM. los Reyes, acompañados de la ministra de Ciencia e Innovación, han presidido el acto de entrega de estos galardones, que son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y que ha tenido lugar el 1 de marzo de 2023.

Mariano Barbacid, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal

El investigador principal del CIBERONC Mariano Barbacid Montalbán ha sido merecedor del Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología, por sus contribuciones pioneras e internacionalmente reconocidas en el campo de la oncología molecular, donde ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial además de contribuir al desarrollo de la investigación en cáncer en España y a la formación de una nueva generación de investigadores. Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y Director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid).

Arkaitz Carracedo, Premio para Jóvenes Margarita Salas

Por su parte, Arkaitz Carracedo, investigador principal del CIBERONC en el CIC bioGUNE, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes "Margarita Salas", en el área de Biología, por abordar, con un éxito extraordinario, cuestiones de gran relevancia en la vanguardia de la investigación del cáncer, especialmente en la señalización y el metabolismo de las células cancerosas, alcanzando una posición de liderazgo científico y gran potencial nacional e internacional. Carracedo es profesor de investigación Ikerbasque y profesor asociado de la Universidad del País Vasco. En 2010 estableció su línea de investigación en CIC bioGUNE con el objetivo principal de estudiar las características biológicas únicas de las células cancerosas in vitro e in vivo.

Otros premiados y premiadas CIBER 

Premios Nacionales de Investigación

Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros por modalidad, son el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

También reconocen las carreras investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Más información