Xosé Bustelo, nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias

martes, 21 de enero de 2020

Xosé R. Bustelo, jefe de grupo del CIBERONC en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha sido elegido como académico de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) y se incorporará a la Sección de Farmacia y Biología.

La toma de posesión, que incluirá una medalla y un título acreditativo, se realizará en el próximo acto académico de la RAGC que tendrá lugar el 21 de enero en Santiago de Compostela.

Xosé Bustelo señala que “es todo un honor haber sido elegido para este puesto. Será una oportunidad excelente para contribuir a las actividades de la RAGC y, sobre todo, para impulsar y defender el valor de la ciencia biomédica en Galicia”.

La elección del Dr. Bustelo se realizó tras un pleno de la RAGC en donde se seleccionaron los nuevos académicos por mayoría absoluta tras una votación secreta realizada por los académicos actuales. Previamente a esta elección, las candidaturas de los nuevos académicos fueron presentados por dos académicos titulares tras pasar un informe previo de la sección científica del área temática en la que trabajan los candidatos. La RAGC está formada actualmente por cinco secciones científicas: la de Matemáticas y Física del Cosmos; la de Química y Geología; la de Farmacia y Biología; la de Ciencias Técnicas y la de Ciencias Sociales y Económicas.

El Dr. Bustelo realizó su licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela. Su formación científica en el extranjero incluye tres años como postdoctoral y tres más como Research Scientist en el Bristol Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, New Jersey) y cuatro años como Assistant Professor en el Department of Pathology de la State University of New York (Stony Brook, New York).

Desde su regreso a España en el año 2000, ha trabajado como Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La dilatada trayectoria científica del doctor Bustelo le ha permitido supera el centenar de artículos científicos publicados y el desarrollo de diferentes patentes. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios internacionales y nacionales, como son el Catacosinos Young Investigator Award for Cancer Research (1996), el Baldwin Award for Breast Cancer Research (1997), el Sinsheimer Award for Cancer Research (1997) y, más recientemente, el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne (2003), la Medalla de Oro de la Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón (2006), el Premio de la Fundación Mutua Madrileña (2007), el Premio de Investigación Pfizer (2007) y el Premio "Severo Ochoa" de Investigación Biomédica (Fundación Ferrer, 2007).

Actualmente, combina su labor científica en el campo de la oncología molecular con la vicedirección del CIC de Salamanca, la dirección de la Unidad de Genómica-Proteómica del CIC-IBMCC, la coordinación del Programa de Mecanismos Moleculares del CIBERONC así como la participación en el consejo directivo de CIBERONC y diversos comités científicos de institutos de investigación sanitaria y centros de investigación. Preside también la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), una sociedad científica que agrupa a 750 investigadores especializados en oncología básica, clínica y traslacional de nuestro país.

Sobre la RAGC

La RAGC fue fundada en el año 1973 por un grupo de seis gallegos altamente reconocidos y que pertenecían a la Real Academia Galega (Dres. Enrique Vidal Abascal, D. Isidro Parga Pondal, D. Luis Iglesias Iglesias, D. Domingo García Sabell, D. Antonio Fraguas y Fraguas y D. Eugenio Torre Enciso) con el fin de promover la cultura asociada a la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones. La RAGC está formada actualmente por cinco secciones científicas: la de Matemáticas y Física del Cosmos; la de Química y Geología; la de Farmacia y Biología; la de Ciencias Técnicas y la de Ciencias Sociales y Económicas. Cada una puede tener 8 Académicos numerarios, 12 correspondientes. El presidente y la vicepresidenta de la RAGC actuales son los Dres. Juan Manuel Lema Rodicio y Alicia Estévez Toranzo, respectivamente.