Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen el uso de organoides humanos en el tratamiento de pacientes con metástasis peritoneales de cáncer colorrectal

Algunos de los investigadores/as participantes del estudio.
CIBER | miércoles, 5 de abril de 2023

Un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Gastrointestinal Oncology, describe el uso de organoides humanos en el tratamiento de pacientes con metástasis peritoneales de cáncer colorrectal.

Estudios previos muestran que alrededor de un 17% de las metástasis de los pacientes con cáncer colorrectal afectan al peritoneo, son las denominadas carcinomatosis peritoneales. El tratamiento habitual de estas lesiones está hoy basado en la combinación de cirugía y perfusión intraperitoneal de agentes quimioterápicos a alta presión o presurizados. Sin embargo, la supervivencia de estos pacientes no supera los 62 meses.

Los organoides son estructuras tridimensionales que permiten el crecimiento de las células troncales del tejido sano y tumoral. Las características de estos cultivos lo convierten en un modelo único para testar fármacos directamente sobre la muestra tumoral del paciente. En este trabajo, los autores han analizado la sensibilidad de organoides procedentes de la carcinomatosis peritoneal de un paciente a diferentes quimioterápicos utilizados en clínica. "La comprobación de actividad citotóxica de dos fármacos junto con la ausencia de actividad de otro demuestra la utilidad del sistema de organoides para seleccionar y descartar tratamientos" confirman los investigadores. "Ello contribuirá a evitar aquellos ineficientes y su toxicidad asociada, en lo que es un acercamiento a una medicina personalizada de precisión", concluyen.

Los autores de este trabajo constituyen un grupo interdisciplinar formado por los oncólogos médicos Nuria Rodríguez-Salas (CIBERONC) y David Viñal del Hospital Universitario La Paz de Madrid, las cirujanas Isabel Prieto del Hospital Universitario La Paz, Madrid y Delia Cortés-Guiral del King Khaled Hospital de Arabia Saudí, y los investigadores Antonio Barbáchano, Alberto Muñoz y Asunción Fernández-Barral (CIBERONC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, CSIC-UAM.

Referencia del artículo:

Tailored chemotherapy for colorectal cancer peritoneal metastases based on a drug-screening platform in patient-derived organoids: a case report