Descubierto el mecanismo por el que la proteína NIS llega a la membrana plasmática

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los científicos Antonio De la Vieja y Pilar Santisteban investigadores del programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC pertenecientes al Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" centro mixto del CSIC-UAM, han identificado el mecanismo mediante el cual la proteína NIS viaja tras ser sintetizada hasta la membrana plasmática y que es crucial para el tratamiento del cáncer de tiroides y la síntesis de hormonas tiroideas.

NIS es la proteína clave en la entrada de yodo a la célula folicular tiroidea y también la puerta de entrada del radioyodo en el tratamiento del cáncer de tiroides. Por tanto, el mecanismo descubierto es clave para ambos eventos y permitirá abordar nuevas estrategias en el tratamiento de dicho tumor, así como terapias dirigidas que utilizan NIS como herramienta teragnóstica.   

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrino más común y su incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años. Este tipo de tumor tiene, por lo general, buen pronóstico, siendo la terapia más efectiva la cirugía y posterior tratamiento con yodo radiactivo. Sin embargo, algunos tumores más agresivos no responden a este tratamiento y presentan una alta letalidad. Esto se debe principalmente a que la proteína NIS queda retenida en el citoplasma o simplemente no llega a expresarse. Por esta razón, la investigación de los mecanismos que gobiernan el tráfico de NIS a la membrana plasmática permite entender por qué la proteína queda retenida en los tumores y por tanto refractarios al tratamiento, así como el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas enfocadas en dichos mecanismos. Esto es esencial en el tratamiento del cáncer de tiroides mediante radioyodo, una de las terapias dirigidas más exitosas conocidas y que lleva utilizándose con gran éxito en los últimos 80 años.

En este trabajo, publicado en la revista Thyroid y que ha merecido su portada, el Dr. De la Vieja y la Dra. Santisteban explican que el proceso se lleva a cabo a través de la vía de clatrinas, más concretamente del complejo de proteínas adaptadores de clatrina AP1. Este complejo une la proteína NIS con la clatrina, permitiendo que la proteína NIS pueda transportarse desde el retículo endoplásmico de la célula, donde se sintetiza, a la membrana plasmática, donde realiza todas sus funciones.

"En conjunto, estos resultados describen el mecanismo clave para que la proteína pueda llegar a la membrana plasmática, donde ejerce su función en la síntesis de hormonas tiroideas, y especialmente clave para llevar a cabo el tratamiento con radioyodo en cáncer de tiroides", concluyen los investigadores.

Además del Dr. De la Vieja y la Dra. Santisteban también han participado en el estudio Petrina Koumarianou, Celia Férnandez-Méndez, Dánae Fajardo-Delgado y Lidia Mirella Mielu.

Referencia bibliográfica:

Koumarianou P, Fernández-Méndez C, Fajardo-Delgado D, Mielu LM, Santisteban p, and De la Vieja A. Basolateral Sorting of the Sodium/Iodide Symporter Is Mediated by Adaptor Protein 1 Clathrin Adaptor Complexes. Thyroid. Oct 2022.1259-1270. http://doi.org/10.1089/thy.2022.0163PMID: 35833460