El pasado viernes 19 de noviembre, el Palau de Les Arts de Valencia fue el escenario de la entrega de los prestigiosos Premios Rei Jaume I.
Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona, investigador ICREA y jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (CIBERONC), recibió, de la mano de autoridades del gobierno y de la Casa Real, el Premio Jaime I a la Investigación Médica por sus pioneras investigaciones de la inmunología del cáncer colorrectal.
En palabras del Dr. Batlle, "El objetivo final de la investigación de nuestro laboratorio en el IRB Barcelona es obtener información que permita diseñar nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas que puedan beneficiar a los pacientes".
El laboratorio que lidera el Dr. Batlle estudia el cáncer desde dos vertientes: la evolución de las células madre del cáncer y su interacción con el entorno durante la progresión de la enfermedad. En concreto, busca desvelar cómo estos aspectos facilitan el desarrollo de las metástasis.
Uno de los descubrimientos recientes de su grupo ha sido un mecanismo implicado en la exclusión del sistema inmune del centro de los tumores, responsable de la pobre respuesta a tratamientos que buscan potenciar la erradicación de los tumores a través del sistema inmune de los pacientes. El bloqueo de este mecanismo puede aumentar dramáticamente el porcentaje de éxito de estas terapias en muchos tipos de cáncer.
Los Premios Rei Jaume I se crearon en 1989 con el objetivo de acercar a la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España.
Estos premios se conceden en reconocimiento a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada premiado recibe una medalla de oro, un diploma y un premio de 100.000 euros. Al recibir esta dotación económica, se adquiere el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.