Ministerio de Ciencia e Innovación

Reducir los niveles de NAD puede contribuir a la eficacia de terapias contra células madre en tumores de cabeza y cuello

Dimero de la proteina NAMPT con la union del producto NMN
CIBER | viernes, 24 de marzo de 2023

Un nuevo estudio ha descrito el papel esencial de la síntesis de la molécula NAD  (nicotinamida adenina dinucleótido), su contribución a la plasticidad de células madre del cáncer, y su uso como diana terapéutica en tumores de cabeza y cuello. El trabajo ha sido liderado por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) e investigador principal del CIBER de Cáncer (CIBERONC), en colaboración con el grupo de Ángel Carracedo, IP del área de Enfermedades Raras (CIBERER), y equipos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), del BioFarma-USEF Research Group y de la School of Medical Sciences (Universidad de Sydney).

NAD o nicotinamida adenina dinucleótido es un derivado de la Vitamina B3, también conocida como niacina, niacinamida o nicotinamida (forma soluble). El NAD se usa en más de 500 reacciones, y tiene un papel crucial en el metabolismo, el envejecimiento celular, la reparación del ADN y la expresión de genes. 

Según Amancio Carnero, investigador principal, “se ha demostrado una enorme plasticidad entre las poblaciones de células iniciadoras de tumor (CSC), que serían las responsables de metástasis y resistencia. Uno de los principales logros de la investigación ha sido el demostrar que la disminución del conjunto de la molécula NAD en células tumorales, puede contribuir a terapias eficaces”.

El trabajo de los investigadores muestra que existen diferentes subgrupos celulares con alta plasticidad fenotípica dentro de la población de células madre tumorales. Los marcadores CD10, CD184 y CD166 pueden identificar algunas de estas subpoblaciones de las  células iniciadoras de tumor con  las enzimas de rescate de generación del NAD+, como un gen metabólico común para las células resilientes de estas subpoblaciones.

Además, continúa Carnero, “fármacos inhibidores de NAMPT (nicotinamida fosforribosil transferasam, una enzima limitante de la vía de rescate de generación del NAD+) tienen actividad en tumores resistentes a terapia clásica en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, y la combinación con terapia clásica es más sensible. Sería posible estudiar el tratamiento combinado en dosis sub-óptimas estudiando la posible disminución de efectos tóxicos”.

Los resultados apuntan a que el uso de un inhibidor de NAPRT mejora la eficacia del inhibidor de NAMPT, y reduce la dosis y la toxicidad de estos inhibidores. Por tanto, todo esto indica que la reducción de la molécula NAD, como derivado de la Vitamina B,  podría tener eficacia en la terapia tumoral. Además, la co-inhibición de NAMPT y la enzima NAPRT (nicotinato fosforribosiltransferasa) mejoró la eficacia del tratamiento antitumoral, lo que indica que la reducción en el grupo de NAD es importante para prevenir el crecimiento tumoral. La inhibición de esta vía, podría ser un nuevo comienzo en el tratamiento de tumores resistentes de cabeza y cuello.

Referencia del artículo:

Navas, L.E., Blanco-Alcaina, E., Suarez-Martinez, E. et al. NAD pool as an antitumor target against cancer stem cells in head and neck cancer. J Exp Clin Cancer Res 42, 55 (2023) https://doi.org/10.1186/s13046-023-02631-2