Ministerio de Ciencia e Innovación

Un algoritmo para mejorar el diagnóstico de diferentes tipos de leucemias y linfomas, premio Pioner 2020

Ferran Nadeu, investigador del CIBERONC e IDIBAPS
IDIBAPS | viernes, 15 de enero de 2021

Ferran Nadeu, investigador del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides del IDIBAPS - e investigador del CIBERONC perteneciente al grupo de Elias Campo- ha sido reconocido con uno de los Premios Pioner que otorga la institución CERCA. Ha sido por su tesis doctoral en la que describe una herramienta bioinformática llamada IgCaller, que permite detectar alteraciones que hacen que diferentes tipos de leucemia, como la leucemia linfática crónica, o los linfomas, sean más agresivos.

El objetivo de los Premios Pioner es distinguir a aquellos investigadores que acaban de elaborar una tesis doctoral y que, basándose en esta tesis, hagan una propuesta para iniciar o fortalecer alguna tecnología o producto que pueda tener interés industrial o comercial, o bien que contribuya significativamente al desarrollo de políticas públicas.

El Dr. Nadeu ha sido premiado por la tesis "Genomic determinants of chronic lymphocytic leukemia progression: from individual drivers to a heterogeneous genetic makeup". El jurado ha considerado que la tesis, que incluye el desarrollo de un algoritmo bioinformático, junto con un único kit diagnóstico que permitirá determinar los diferentes biomarcadores estudiados durante el diagnóstico de los pacientes con leucemia linfática crónica, significa un importante avance en la detección de la enfermedad.

La herramienta IgCaller se describió en un estudio realizado por investigadores del Clínic-IDIBAPS, dentro de la convocatoria de salud de la Fundación "la Caixa", y publicado en la revista Nature Communications. En el trabajo, coordinado por el Dr. Elías Campo, los investigadores desarrollaron la herramienta bioinformática y la aplicaron a secuencias de 400 casos de leucemia linfática crónica y otros linfomas obtenidas previamente. Detectaron alteraciones que hacen que los tumores sean más agresivos y que no se habían encontrado en los estudios previos de las mismas secuencias. En un estudio publicado recientemente en la revista Blood, los investigadores han estudiado más de 550 casos de leucemia linfática crónica utilizando esta nueva herramienta bioinformática y han identificado una nueva mutación asociada a una progresión más rápida de la enfermedad y una peor respuesta a determinados tratamientos. Este estudio enfatiza una vez más las ventajas de utilizar este nuevo algoritmo para mejorar el diagnóstico y el manejo de los pacientes.