Ministerio de Ciencia e Innovación

Nuevo estudio vincula el regulador metabólico PGC1A con el control de la invasión de células de cáncer de próstata

(*)
CIBER | jueves, 17 de octubre de 2019

Las células cancerosas aprovechan las vías moleculares para prevalecer y dominar frente a un ambiente hostil. Además, se nutren de forma diferente a las normales, principalmente debido a que dedican su metabolismo a generar más células y crecer.

En este contexto, el regulador metabólico PGC1α -que fue previamente estudiado por el grupo del CIBERONC liderado por Arkaitz Carracedo en el CIC Biogune- constituye un freno para la progresión del cáncer de próstata, debido a su papel en el control del anabolismo (función del metabolismo que constructivamente sintetiza sustancias simples a sustancias más complejas generando nuevas células).

Una nueva investigación publicada en Cancer Research revela que PGC1α realiza actividades supresoras de tumores en este tipo de tumor más allá del crecimiento celular. A través de una serie de ensayos celulares los investigadores observaron que la activación de PGC1α promueve la acción del receptor nuclear ERRα para obstaculizar la capacidad de las células de cáncer de próstata para moverse e invadir matrices.

Esta observación fue acompañada por cambios moleculares sugestivos de alteraciones del citoesqueleto (el andamio molecular que controla la arquitectura y el movimiento celular). Mecánicamente, la acción de PGC1α proviene del control transcripcional del oncogén MYC.

Los autores encontraron que PGC1α se une directamente al promotor MYC y regula negativamente su expresión, esto se corroboró en el análisis de muestras de cáncer de próstata humano.

"Estos resultados arrojan luz sobre la compleja asociación entre las alteraciones moleculares que convergen en la adquisición de características agresivas en el cáncer" asegura el Dr. Carracedo.

Articulo de referencia:

PGC1α suppresses prostate cancer cell invasion through ERRα transcriptional control. Valcarcel-Jimenez L, Macchia A, Crosas-Molist E, Schaub-Clerigué A, Camacho L, Martín-Martín N, Cicogna P, Viera-Bardón C, Fernández-Ruiz S, Rodriguez-Hernandez I, Hermanova I, Astobiza I, Cortazar AR, Corres-Mendizabal J, Gomez-Muñoz A, Sanz-Moreno V, Torrano V, Carracedo A. Cancer Res. 2019 Oct 8. pii: canres.1231.2019. doi: 10.1158/0008-5472.CAN-19-1231.

Imagen (*): Las células de cáncer de próstata que expresan PGC1A exhiben alteraciones del citoesqueleto compatibles con pérdida de la movilidad celular y la invasión. La tinción de faloidina se muestra en verde, la tinción nuclear en azul.